Drupal es un sistema de gestión de contenido CMS (Content Management System), pero más que ello es un CMF (Content Management Framework) por sus características.
Lo más relevante en Drupal es que somos una comunidad de más de dos millones que participamos activamente y lo más relevante, el sistema y todos sus componentes adicionales, módulos y temas, son gratis y de dominio público.
Si bien han existido algunos intentos de ofrecer componentes de pago, esos intentos no son confiables. Para que algún componente adicional al núcleo sea confiable y certificado debe cumplir varios requisitos.
- Usabilidad - Debe ser útil para enriquecer las posibilidades de Drupal.
- Seguridad - Debe garantizar que el complemento no afecte la seguridad del sistema.
- Código abierto - Cualquier complemento que se sugiere debe ser de código abierto y de dominio público.
- Compatibilidad - Se debe garantizar que sea compatible con el sistema y que no esté en conflicto con otros componentes.
Cualquier componente que se propone, módulo o tema, debe cumplir con estos requerimientos y alrededor de 190.000 profesionales en la comunidad van a estar revisando con lupa para que estos requisitos se cumplan.
En otros sistemas CMS no se aplica este concepto y en ellos existen cientos de miles de desarrollos individuales, los cuales no se hablan entre sí.
¿Para quién es apropiado Drupal?
Continua en mi siguiente artículo.